Cine 16/07/15
Un clásico del teatro latinoamericano en Buenos Aires
Teatro: La visita de Malayerba al Celcit.El grupo dirigido por Arístides Vargas presentará mañana "Donde el viento hace buñuelos".
"Donde el viento hace buñuelos". Un clásico de Malayerba, con Charo Frances y Rosa Luisa Márquez.
Tags
Donde el viento hace buñuelos,
Arístides Vargas regresará a Buenos Aires para presentar Donde el viento hace buñuelos, un clásico del teatro latinoamericano contemporáneo, que se verá desde mañana en el Celcit.
Vargas es mendocino, se formó como y director en Cuyo, pero se exilió en el 75´ debido a su militancia en el peronismo revolucionario. De hecho su hermano estuvo preso en el penal Trelew, experiencia que dio forma a la obra La razón blindada.
Luego de varias idas y vueltas Arístides Vargas recaló en Quito, donde fundó el grupo Malayerba en 1980 junto a la actriz española Charo Francés. Malayerba no solo continúa en actividad con obras presentadas en distintos festivales internacionales, sino que junto a Yuyachkani (Perú), La Candelaria (Colombia), forman parte de la tradición del teatro grupo latinoamericano de mayor relevancia y duración en el continente.
Donde el viento... es una obra con resonancias al exilio y la memoria, eje de casi toda la producción dramática de Vargas. También es el resultado del encuentro de dos actrices: Charo Francés, y la directora y actriz puertorriqueña Rosa Luisa Márquez, una de las colegas destacadas que tuvo el argentino Osvaldo Dragún cuando fundó en los 80´, en La Habana, la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC).
Francés y Márquez convocaron en el año 2000 a Vargas para que escriba esta obra. El resultado fue una historia de dos hermanas que se preparan para dos viajes distintos. Un texto de 45 escenas gestado a partir de improvisaciones que fue variando, pese a mantener su núcleo principal, de función a función desde su estreno.
En Buenos Aires estarán durante dos semanas: viernes a las 20; sábados, a las 22 y domingos, a las 18. En Moreno 431. Entradas: $ 150
Cine 15/07/15
"Ant-Man": La hormiga atómica
Crítica: Muy buena.Es más liviano y menos pirotécnico que otros productos Marvel, y uno de los más simpáticos y entretenidos.
Héroe chiquitito. Paul Rudd, a caballito de una de sus “compañeras”, luchando por el Bien. FOTO: DISNEY
Tags
@gasparzimerman
Vistos con frialdad, todos los superhéroes tienen intrínsecamente algo de absurdo. Si en las viejas cartas de tope y quartet de superhéroes hubiera existido, además de “fuerza”, “velocidad” y demás, el rubro “ridículo”, Ant-Man -o sea, el Hombre Hormiga- les habría ganado a todos los demás. ¿Cómo hacer para que ese bichito doméstico pisoteado sin problemas por niños y ancianos fuera creíble como salvador del mundo? Esta aparente flaqueza termina siendo la fortaleza de la película: el resultado es más liviano y menos pirotécnico que otros productos Marvel, pero es uno de los más simpáticos y entretenidos.
Ant-Man tiene a favor que, en general, la primera entrega de estas sagas de superhéroes, en las que se cuenta el origen del personaje y cómo va descubriendo sus habilidades, suelen ser las mejores. Pero al director Peyton Reed (¡Sí señor!) le tocó una tarea difícil: concretar lo que Edgar Wright (Shaun of the Dead) había venido desarrollando durante once años. Wright renunció por “diferencias artísticas” con los ejecutivos de los estudios no mucho después de que Disney comprara Marvel. Nunca sabremos si el proyecto original era mejor que el que se estrena hoy, pero Reed estuvo a la altura del desafío. Por empezar, por el tono de la historia, parecido en su ligereza al de la primera Iron Man y al de Guardianes de la galaxia (aunque Ant-Man parece más dirigida a los niños pequeños). Nunca cae en la solemnidad; siempre hay algún chiste -más inteligente o más pavo- para salvar el momento.
Otro punto a favor es que la aventura es clásica y, en comparación con otras películas del género, chica. Esta es una mezcla de película de superhéroes con una de robos (Reed declaró haberse inspirado mirando El affaire de Thomas Crown o La gran estafa, entre otras), porque Scott Lang (el carismático Paul Rudd) es, antes que Ant-Man, un ladrón. El Dr. Hank Pym (Michael Douglas, gran elección), el Ant-Man original, lo elige para sucederlo. Y su primera misión es robar un traje copiado del de Ant-Man (que reduce el tamaño del portador, pero no su fuerza) que será utilizado para el mal.
De este modo, la historia no está llena de personajes y efectos especiales que aturden y marean en lugar de contribuir al relato, como pasaba en Avengers: Era de Ultrón. Aquí, en cambio, los efectos aportan magia: lejos del ridículo, es fascinante ver el mundo desde el punto de vista de una hormiga.
PD: Hay que quedarse hasta el final de los créditos.
"Ant-Man: El hombre hormiga"
Muy buena
Aventuras. EE.UU., 2015. 116’, ATP L. De Peyton Reed. Con: Paul Rudd. Sala: Hoyts Abasto
Cine 15/07/15
"Ciudades de papel": Juventud, divino tesoro
Crítica: Buena.La espontaneidad de los jóvenes actores supera la medianía del relato y cierta incredulidad.
Quentin y Margo. Nat Wolff y Cara Delevinge: propuesta decente. FOTO: Fox
Tags
“Esta va a ser la mejor noche de tu vida”. Con semejante enunciado, salido de la boca de la despampanante Margo, de la que Quentin está enamorado desde que la vio de niño al mudarse a la casa de enfrente, el protagonista masculino de Ciudades de papel no tiene mucho margen. Margo entró a su habitación en el primer piso desde la ventana. Y no le dice qué es lo que tiene que hacer, sino que tiene que llevarla en el auto de sus padres.
Un misterio, tras otro.
Ciudades de papel (2008) es la tercera novela de John Green, anterior a Bajo la misma estrella, que es la sexta y fue su gran éxito en las librerías de todo el mundo y se convirtió en película igualmente rendidora el año pasado. Sus protagonistas también son adolescentes, y también los acompañan otros teenagers, que son como la caja de resonancia de, en este caso, Margo y Quentin.
Varios subgéneros se combinan en la trama entrelazada de Margo y Quentin. Es una historia de amor de niños, se cruza con una road movie y también confluye en un baile de egresados de la High School.
Vecinitos de Florida, Margo es mucho más madura que su vecinito de enfrente ya cuando eran chicos. El tiempo pasa, Quentin sigue enamorado de ella, pero en silencio. Hasta que un día, Margo desaparece, y Quentin y dos compañeros -uno negro y algo nerd, el otro, el típico perdedor con las mujeres- parten con un par de chicas más a buscar por la ruta a Margo.
Lo que despierta mejor el interés, si es que usted tiene más de 17 años, es precisamente esa perspectiva del salto de la adolescencia a la adultez, y de cómo las chicas son mucho más despiertas, valientes y decididas que los muchachos a esa misma edad. Ahora, si vos tenés menos de 17, ésta es tu película.
¿Por qué? Porque ayuda muchísimo no haber visto clásicos románticos de niños y/o adolescentes, de Melody a Digan lo que quieran, y porque algunas situaciones están planteadas en el guión y ejecutadas en el set como de comedia inverosímil, para la que hace falta una incredulidad natural.
A diferencia de Bajo la misma estrella, que era un drama con toques de comedia -a veces, negra-, Ciudades de papel es más comedia con toques de romanticismo, fuerte. Margo es un misterio, cierto, pero también Quentin, porque ¿qué lo lleva a seguir, descubrir y revelar pistas para saber el paradero de la chica, mejor que sus padres y hasta que la policía? ¿Se puede ser tan nerd cuando uno se enamora, tenga la edad que tenga?
Si el rostro de Natt Wolf le resulta familiar, es que ya había estado en el universo Green -era el amigo enfermo de Bajo la misma estrella-, y a Cara Delevingne, modelo devenida actriz, la verán hasta en la sopa en los próximo 18 meses en otra media docena de filmes -entre ellos, será Enchantress en Suicide Squad. La banda de sonido no se esfuerza en ayudar mucho, se diría que logra todo lo contrario.
"Ciudades de papel"
Buena
Drama. EE.UU., 2015. 104’, ATP. De Jake Schreier. Con Cara Delevinge, Nat Wolff. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario