Crítica de cine,

El Código Enigma,

Keira Knightley,

Morten Tyldum

por Pablo O. Scholz

pscholz@clarin.com

Para elaborar un buen thriller no sólo hay que tener una trama ingeniosa, sino personajes que hagan crecer y creer lo que se está contando. Y los que aparecen en El Código Enigma son reales, no de ficción, aunque parezca de película la manera en la que el matemático y genio Alan Turing y sus compañeros logran descifrar el código de mensajes encriptados que utilizaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que cambiaban cada 24 horas.

Por eso era una lucha contra el tempo, el cansancio, y los medios con que disponían en los años ’40…

Turing era lo que hoy comúnmente denominaríamos un hacker, pero bastante antisocial, y con una compleja historia personal detrás. Benedict Cumberbatch (la serie Sherlock, El quinto poder) vuelve hasta querible a este ser tan esquivo, que sufrió y mucho por cuestiones que tal vez no convenga adelantar a posibles espectadores que no conozcan la vida de Turing. Algo así como el padre de lo que hoy es la computación, Turing se encerró y creó un dispositivo gracias al cual la Guerra terminó antes y salvó a millones de inocentes.

Lo que el director noruego Morten Tyldum (Cacería implacable) consigue es ficcionalizar la historia y convertirla en un relato casi de aventuras, por momentos, y un drama existencial, por otros. Pero nunca recarga las tintas ni presenta a Turing como un máximo héroe, sino hasta como una víctima de su tiempo.

Las tensiones que se van originando y encimando, los secretos que Turing ya no podrá ocultar, el espionaje y contraespionaje interno, en fin, situaciones que Tyldum va aprovechando para erigir un relato entretenido, siempre convincente.

Keira Knigthley sigue sorprendiendo, y demostrando que cuando le dan un papel con carne, sabe hincarle el diente y sacar de él lo mejor. Pero la estrella aquí es Cumberbatch, trabajando desde lo gestual la intimidad de Turing, dando muestras de que se puede copiar físicamente y hasta cómo se mueve una persona real (Redmayne en La teoría del todo), pero más valor tiene llegar a expresarle al espectador lo que siente.

El Código Enigma

Muy buena

Thriller/Drama. Reino Unido, 2014. 114’, ATP. De Morten Tyldum Con: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley. Salas: Hoyts Abasto, Dot

Clarin.com

Extra Show

Cine

05/02/15

"En el bosque": Colorín, colorado

Crítica: Buena.Un gran elenco, encabezado por Meryl Streep, actualiza los cuentos de hadas respetando su esencia.

Meryl, la brujita. Streep se luce, como siempre, en este musical. FOTO: DISNEY

Crítica de cine,

Emily Blunt,

En el bosque,

Meryl Streep,

Rob Marshall

por Gaspar Zimerman

En el bosque fue originalmente una obra de teatro musical que se estrenó en Broadway en 1987 con una idea inspirada en el clásico libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim: mezclar a los personajes de historias como Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas, Caperucita Roja o Rapunzel. Después de un par de intentos fallidos de llevarlo al cine, Rob Marshall -director de películas musicales como Chicago o Nine- lo logró de la mano de los estudios Disney.

La obra del dramaturgo James Lapine y el compositor y letrista Stephen Sondheim (un prócer del musical, con títulos como Amor sin barreras o Sweeney Todd en su currículum) estaba dividida en dos actos. La película, que cuenta con guión y supervisión de los mismos autores, respeta esa estructura original. La división entre actos no es explícita, pero está tan marcada que da como resultado dos películas distintas y desparejas.

La primera parte es la más lograda. Con ritmo y humor, nos retrotrae a la infancia, sumergiéndonos en el onírico país de esos personajes que vivirán por siempre en el inconsciente colectivo. Ese mundo mágico y misterioso está muy bien recreado, tanto a nivel visual como actoral: dentro de un gran elenco, se destacan Emily Blunt y Meryl Streep (¿alguna vez hará algo mal?) como una bruja malvada.

El único obstáculo a sortear para los que no somos amantes de los musicales es el artificio propio del género: siempre es incómodo, al menos al principio, que un personaje diga las cosas cantando. En este caso, la calidad de la música y las letras enseguida hacen que el asunto resulte bastante natural.

Esa primera parte dura una hora y cuarto: si todo terminara ahí, estaríamos hablando de una película redonda, que retoma y actualiza los personajes y la temática de los cuentos de hadas sin alterar su esencia. Pero en la segunda parte, que se prolonga durante largos 45 minutos, hay un intento de bajada de línea que embarra lo anterior. La anécdota que prolonga la historia no tiene sentido, todo se vuelve demasiado hablado -y cantado- y salta a la vista que están intentando dejarnos unas cuantas enseñanzas. Y si hay algo que ningún niño quiere ante un cuento de hadas, es que le recuerde a la escuela.

En el bosque

Buena

Musical. EE.UU./Reino Unido, 2014. 125’. De Rob Marshall. Con Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Johnny Depp. Salas: Hoyts Abasto, Belgrano Multiplex

Clarin.com

Extra Show

Cine

05/02/15

"Bob Esponja": Humor absorbente

Crítica: Buena.Aunque muy despareja, tiene buenos momentos de humor. Especial para los fanáticos.

Bob, seco. El personaje sale de abajo del mar. FOTO: UIP

Antonio Banderas,

Bob Esponja,

Crítica de cine,

Paul Tibbitt

por Pablo O. Scholz

pscholz@clarin.com

En Fondo de Bikini todo está convulsionado. Bah, más o menos como siempre. Allí debajo, del mar, los habitantes no hacen otra cosa que pedir una cangreburger en El Crustáceo Cascarudo, donde trabaja Bob, la Esponja de ojos celestes, pantaloncito corto, zapatos y medias. Y, como siempre, Plancton quiere descubrir cuál es la fórmula secreta por la cual las cangreburgers son un éxito, y las que hace él en su restaurante Balde de carnada son horribles y nadie paga para ir a comer.

Lo diferente en esta película que combina animación y actores de carne y hueso es la aparición del pirata -que participa dibujado en la serie de TV de Nickelodeon- y que aquí encarna un Antonio Banderas con barba. Claro, porque el personaje es el Pirata Barba Burger.

La fórmula secreta se pierde y Bob más sus amigos Patricio, la estrella de mar que habla con su panza, Calamardo y compañía salen del medio acuático para recuperarla.

El humor es bien simple, estén bajo el agua o fuera de ella, los efectos especiales están bien y el 3D aporta un poco más de (in)verosimilitud al asunto. Están los personajes de la serie y gaviotas parlanchinas, y el mensaje -siempre, pero siempre las películas de animación tienen que tener adosadas uno- de que trabajar en equipo es mejor que ser individualista.

Los fanáticos de Bob Esponja estarán chochos. Y los que no lo conocen más que de nombre andarán medio perdidos, como pez fuera del agua. Ojo: hay copias también subtituladas.

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

Buena