clip_image001

Caracterización. Dario Grandinetti, como Jorge Bergoglio, futuro Papa.

Crítica de cine,

Darío Grandinetti,

Francisco,

papa francisco

Francisco, el padre Jorge, la película del español Beda Docampo Feijóo, recorre el camino de Jorge Bergoglio hacia el Vaticano. Adaptación del libro de Elisabetta Piqué, ésta, la primera ficción sobre su vida antes de convertirse en el Sumo Pontífice, tiene ese gran pecado, es canonizante, le faltan matices, aún cuando el director ha dicho que el papa reconoce errores. Igual, la película mantiene el atractivo del hombre que retrata, con un peso político específico y manifestaciones infrecuentes para su investidura.

Con un buen trabajo de Grandinetti, suenan simpáticos sus bergoglismos, su simpleza varias veces ejemplificada en su afición al transporte público, su lucha real por los pobres, su apoyo a las Madres del dolor, su denuncia de la esclavitud en Buenos Aires, su voz diciendo que el Vaticano es un nido de serpientes. Pero faltan las tribulaciones del hombre, el conflicto interno y el histórico.

Para contar, el director elige un viejo y gastado recurso, el punto de vista de una periodista (Silvia Abascal) que investiga y cuenta la historia a la vez.
Aporta poco esa trama paralela que sirve de excusa para visitar la biografía de Francisco. Y contrasta por banal ese recorrido inaugural por la arquitectura porteña con Balada para un loco sonando de fondo, un circuito turístico papal, que es casi una metáfora de una película que irá a los saltos entre Buenos Aires, Roma y Madrid. ¿A qué público le apunta? ¿Qué nos revela acerca del protagonista que no se haya dicho?

En cuanto a los hechos polémicos, la película toma partido. No es malo que lo haga, pero sí lo es su argumentación simplista. Awada, ¿interpreta a Verbitsky? ¿Fue Francisco quien contó su encuentro con Massera tal cuál está mostrado acá? ¿Y quién es esa señora estirada que le pide a Bergoglio callar la corrupción? ¿Por qué nadie se acuerda ya de su entredicho con León Ferrari? Es compleja la historia de este país. Y fue demasiado oscuro el vínculo de la Iglesia Católica con la dictadura para cancelar dudas en un solo encuentro.

Si Francisco... logra interpelar, es por las ideas del hombre, su pensamiento, su teoría del volquete, su enfrentamiento con la peor Iglesia. La ficción aporta poco, ¿porque ya era un hombre de película?

Francisco, el padre Jorge
Drama Esp.Arg. 2015, ATP, 96’
De Beda Docampo Feijóo
Con Darío Grandinetti, Silvia Abascal
Salas Gaumont

Clarin.com

Extra Show

Cine

09/09/15

“Maze Runner: Prueba de fuego”: Corre, Thomas, corre

Crítica: Buena.Como la primera parte, atrapa por su ágil narración y sus logradas escenas de acción.

clip_image002

Héroes. Los alojan los buenos, pero luego se sabrá que no lo son tanto.

Crítica de cine,

Gaspar Zimerman,

“Maze Runner: Prueba de fuego”

clip_image004

Gaspar Zimerman

@gasparzimerman

gzimerman@clarin.com

Maze Runner: Prueba de fuego es la segunda película basada en los libros de la trilogía creada por James Dashner (la tercera, The Death Cure, está anunciada para 2017) y, como la anterior, fue dirigida por Wes Ball, un experto en efectos especiales que había debutado como director con Maze Runner: Correr o morir. Por eso no sorprende que esta entrega tenga las mismas virtudes que su antecesora: una narración ágil, atrapante, con escenas de acción logradas y sorpresas esperando a la vuelta de cada esquina. Y, también, las mismas debilidades: escenas dramáticas excesivamente edulcoradas o heroicas y un abuso del esquema persecución-descanso-persecución-descanso-persecución.

La historia arranca exactamente donde había terminado la primera parte: Thomas y sus compañeros bajan del helicóptero que, según ellos creen, los rescató de las manos de CRUEL, y son alojados/encerrados por sus supuestos salvadores en una suerte de refugio a prueba de todo. Pronto descubrirán lo que los espectadores ya sabemos: que esa gente no es tan buena como aparenta y que una vez más deben emprender la huida.

Si la anterior era una fantasía distópica que transcurría en el interior de un laberinto, esta secuela tiene más características de una típica película de ciencia ficción post apocalíptica. Todo transcurre en un océano de arena ubicado donde antes había mar, y en metrópolis de rascacielos destruidos, poblados por humanos que tienen como única ley el sálvese quien pueda. Y también por los peligrosos cranks, una nueva manera de llamar a los viejos y queridos zombis. Es un giro que agradecerán los fanáticos de The Walking Dead -hay un parentesco cercano entre el tono de la serie y esta Prueba de fuego- y no tanto los que nos habíamos entusiasmado con las reminiscencias mítico-literarias del laberinto y de la sociedad de adolescentes de la primera parte.

"Maze Runner: Prueba de fuego"

Acción. EE.UU, 2015. SAM 13, 134’. De: Wes Ball. Con: Dylan O’Brien, Ki Hong Lee.

Clarin.com

Extra Show

Cine

09/09/15

"Después de Sarmiento": Tiza y pizarrón

Crítica: Buena.Es un interesante retrato de lo que sucede en las aulas de un colegio público secundario porteño.

clip_image005

En clase. Una profesora de Biología enseñando el ADN.

Crítica de cine,

Después de Sarmiento,

Gaspar Zimerman

clip_image004[1]

Gaspar Zimerman

@gasparzimerman

gzimerman@clarin.com

En Entre los muros (2008), Laurent Cantet recreó la novela en la que François Bégaudeau contaba su experiencia como docente en una escuela parisina de enseñanza media. Salvando las distancias, Después de Sarmiento podría considerarse la versión argentina, con la diferencia de que en este caso se trata de un documental de observación. Sin voces en off ni entrevistas, la cámara de Francisco Márquez retrata lo que sucede dentro de las aulas de un colegio secundario público porteño, ese mundillo tan mentado y tan poco transitado por las personas ajenas a la comunidad educativa.

Como tantos otros colegios, el Domingo Faustino Sarmiento fue alguna vez uno de los símbolos de esa educación pública argentina que integraba a alumnos de clases sociales y orígenes diversos. Con la migración de las clases pudientes hacia la educación privada, hoy el Sarmiento, ubicado en Recoleta, recibe a chicos de clase media baja y trabajadora, muchos de ellos habitantes de la Villa 31 de Retiro. Con un ritmo narrativo con altibajos, la película muestra principalmente dos conflictos: la división social entre los turnos mañana y tarde, que logran acordar en la formación de un centro de estudiantes; y las dificultades de los docentes para interesar a los adolescentes en las materias.

Los diálogos entre alumnos y docentes son reveladores y ponen en cuestión la utilidad de la educación secundaria, por lo menos como está planteada actualmente (“en cinco años no me dejó nada”, dice una chica). No queda más que admirar a esos predicadores en el desierto que son los docentes (aun los que parecen personajes de Gasalla) y compadecerse de esos alumnos que vienen de hogares precarios y se enfrentan a conocimientos áridos. Si el colegio es un reflejo de la sociedad a pequeña escala, hay que concluir que la apatía va ganando, pero todavía existe una esperanzadora voluntad de cambio.

"Después de Sarmiento"
Documental. Argentina, 2014. ATP, 80’
De: Francisco Márquez