jueves, 19 de marzo de 2015

Fin de semana largo

· Clarin.com

· Extra Show

· Cine

· 18/03/15

"La Cenicienta": Valiente y bondadosa

Crítica: Buena.Mucho más fiel al relato original, esta versión es un lujo visual para que las chicas se queden con la boca abierta.

clip_image002

Princesita siglo XXI. Lily James y la madrastra, Cate Blanchett. FOTO: DISNEY

· Tags

· Cate Blanchett,

· Cinderella,

· Crítica de cine,

· Kenneth Branagh,

· La Cenicienta,

· Lily James,

· Scholz

·

1

opiná

· 1

shares

clip_image004

0

clip_image006

1

 

clip_image008

 
 

clip_image010

 
 

clip_image012

 

clip_image014

· Pablo O. Scholz

· pscholz@clarin.com

“Sé valiente y bondadosa” le dice su madre a Ella, en su lecho de muerte. La versión de La Cenicienta que dirigió Kenneth Branagh es mucho más fiel al relato original, que tenía su parte de cuento de hadas, con carroza zapallesca, sí, pero también sus partes más oscuras. Como que la madrastra le ordenaba rebanarse el dedo gordo a una de las hermanastras, y a la otra cortarse el talón para que les calzaran en el zapatito de cristal.

Disney está revisionando sus clásicos animados, poniéndolos más a la altura del siglo XXI. Esta Cenicienta no es como Maléfica, que contaba La bella durmiente desde el punto de vista de la malvada y le daba una explicación cuasi freudiana. No, Branagh es mucho más tradicionalista, y aunque hay algún apunte trágico, un conflicto que se arrastra desde la niñez y poco más, toda la superproducción apunta al embelesamiento de las niñas, principales destinatarias de la película.

Branagh, que de historias shakespeareanas sabe mucho, optó por ceñirse al relato original, y darle mucho lujo visual. Por eso el diseño de producción de Dante Ferretti, el vestuario de Sandy Powell y una catarata de efectos visuales para que las transformaciones de la noche soñada (carroza, caballos, pajes, etc., etc.) deje suspirando y con la boca abierta llena de pochoclo a las más chicas.

Como la trama es la misma, vayamos a las actuaciones. Si Lily James viene de la serie Downton Abbey, y el príncipe es encarnado por el escocés Richard Madden (que estuvo en Game of Thrones), la apuesta grande es por la Madrastra. Que en la piel, rictus y la gestualidad de Cate Blanchett es una malvada que va sumando y pagando sus maledicencias en cuotas.

El guión le permite a la actriz de Blue Jasmine construir un personaje con cierto -no mucho, indispensable- background. Los chicos la odiarán, lo cual no es más que motivo de orgullo para la gran intérprete, que sabe cómo lucir los lujosos vestuarios a su disposición.

Tal vez Ella es un tanto anticuada para los tiempos que corren. ¿Cuántas chicas, hoy, dejarían su cuarto para vivir en un sucio altillo, y se humillarían como ella? Los personajes femeninos modelo Siglo XXI pueden ser abnegados, pero Cenicienta es pura como el agua, y brilla como el zapatito de cristal Swarovski que se calza en la pantalla. Un éxito.

La Cenicienta

Buena

Drama romántico. EE.UU., 2015. 104’, ATP. De Kenneth Branagh. Con Lily James, Cate Blanchett. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo

· Clarin.com

· Extra Show

· Cine

· 18/03/15

"Insurgente": Linda, joven y sufrida

Crítica: Buena.La nueva estrella Shailene Woodley se destaca en el segundo y vibrante capítulo de la saga apocalíptica.

clip_image015

Cuatro y Tris. Theo James y Shailene Woodley, cuando no pelean. FOTO: ALFA FILMS

· Tags

· Crítica de cine,

· Insurgent,

· Insurgente,

· Robert Schwentke,

· Scholz,

· Shailene Woodley

·

1

opiná

· 0

shares

clip_image004[1]

0

clip_image006[1]

0

 

clip_image008[1]

 
 

clip_image010[1]

 
 

clip_image012[1]

 

clip_image014[1]

· Pablo O. Scholz

· pscholz@clarin.com

Las sagas juveniles parecen cortadas por el mismo cuchillo. Todas escritas por mujeres (sumemos las ya culminadas en cine Harry Potter y Crepúsculo), las que siguen en danza tienen protagonista femenina (Katniss en Los juegos del hambre, Tris en Divergente, Clary en Cazadores de sombras), enamoradizas, parecen débiles pero sacan fuerzas de donde el libreto les diga. A Clary mucho no le sirvió en la pantalla grande, y Cazadores de sombras seguirá, si sigue, como serie de TV. Hay razones/dólares que el corazón del fan no entiende.

Insurgente, segundo de los tres libros de la saga Divergente, sufre por momentos del síndrome del Capítulo del medio. Ya fueron presentados los personajes, y aquí hay que desarrollar los conflictos. A su favor cuenta con que hay dos vueltas de tuerca tal vez inimaginables para quienes se metieron de cabeza en la historia futurista, una de ellas al mejor estilo Los juegos del hambre.

Cómo puede cambiar o crecer un personaje de una película a otra en una saga. A Tris le costaba y mucho pasar las pruebas en el entrenamiento feroz con sus compañeritos -todos jóvenes y/o adolescentes-. Ahora es valiente y tiene un cross de derecha temible para luchar en esta Chicago futurística. En la única ciudad amurallada que quedó más o menos en pie después de una guerra, con una sociedad dividida en facciones: Abnegación, Osadía, Erudición, Verdad y Cordialidad. Tris es la divergente porque encaja más o menos en cada una de ellas. ¿Es la elegida? Se verá.

Con respecto a la primera película, estrenada hace once meses, Insurgente tiene mejor desarrollo y efectos especiales, más persecuciones y está más volcada a la acción. La trama es más lineal -exceptuando las sorpresas- y mantiene ese costado pérfido y culpógeno de Tris, que siente que por su culpa asesinaron a sus padres.

Kate Winslet, como Jeanine, la pérfida líder de Erudición, estaba desaprovechada en Divergente, y aquí, aunque se la pasa de pie y habla más que lo que actúa, su personaje tiene más dramaticidad. Hay otros personajes nuevos, y tanto Theo James (Cuatro) como Jay Courtney (a quien veremos en la próxima Terminator) como el malo Eric y Miles Teller (Whiplash) como Peter se sacan chispas.

Párrafo aparte para la linda Shaileen Woodley, que luce más como la aguerrida Ripley en alguna de las películas de Alien. Conflictuada y tironeada como en Divergente, Tris es otra en esta película que empieza apenas termina la primera, sí, pero la actriz de Bajo la misma estrella y Los descendientes tiene lo que hace falta para generar empatía y robarse ella sola toda la atención.

Insurgente

Buena

Aventuras. EE.UU., 2015. 119’, SAM 13 R. De Robert Schwentke. Con: Shailene Woodley, Kate Winslet. Salas: Hoyts Abasto, Monumental

· Clarin.com

· Extra Show

· Cine

· 18/03/15

"En un patio en París": Comedia de los desdichados

Crítica: Buena.Con Catherine Deneuve. Empieza como comedia y termina como drama. En el medio, personajes queribles y estrafalarios.

clip_image016

Deneuve y Kervern. La estrella cumple en un papel atípico para ella. FOTO: IFA CINEMA

· Tags

· Catherine Deneuve,

· Crítica de cine,

· Dans la cour,

· En un patio en París,

· Gustave Kervern,

· Pierre Salvadori,

· Scholz

·

0

opiná

· 0

shares

clip_image004[2]

0

clip_image006[2]

0

 

clip_image008[2]

 
 

clip_image010[2]

 
 

clip_image012[2]

 

clip_image014[2]

· Pablo O. Scholz

· pscholz@clarin.com

“Perdone la pregunta, pero me pareció haberlo visto la otra noche ladrando”. Lo que le dice un vecino a otro en En un patio de París, así suelto, puede sonar increíble, pero tiene todo su sentido.
Con un aire lejano a, si se quiere, La comunidad, de Alex de la Iglesia, este filme francés con Catherine Deneuve y Gustave Kervern transcurre prácticamente entre consorcistas. A ese edificio parisino llega Antoine (Kervern), un tipo cansado de la vida, que abandona la banda en la que se desempeñaba como cantante. Abúlico, consigue casi por desidia el puesto de conserje y, pese a que el que parece necesitar más ayuda es él, termina siendo consejero y medidor de conflictos de los inquilinos o dueños del lugar.
Los personajes en realidad son más o menos como Antoine. Llevan arrastrando sus frustraciones, pero como En un patio de París es una comedia, las pinceladas son más o menos sabrosas, hasta que la comedia va girando hacia el drama.

Una de las vecinas es interpretada por Catherine Deneuve. La actriz mantiene su belleza gélida en un personaje atípico. Obsesiva y casi descuidada por su marido (Féodor Atkine), la grieta que ve en una pared en su departamento desencadena una serie de peripecias que va creciendo hasta desnudar los problemas de Mathilde, que pasan más por la cabeza que por el edificio.
El director Pierre Salvadori (El restaurante, con Daniel Auteuil) pega un giro a la tragedia que parecía innecesario, porque con lo estrafalarios que eran los vecinos ya tenía bastante. Deneuve fue candidata al César (una exageración, por cierto) y el que está mejor es Kervern: no sólo porque Antoine es el protagonista, sino porque con escasez de recursos (miradas, poco gestos), es más rico que todo el vecindario de la Ciudad Luz.
En un patio de París
Buena
Comedia dramática. Francia, 2014. 97’, SAM 13 R. De Pierre Salvadori. Con Catherine Deneuve, Gustave Kervern, Féodor Atkine. Salas: Patio Bullrich, Village Recoleta, Belgrano, Showcase Norcenter

No hay comentarios: