jueves, 3 de septiembre de 2015

Hoy Música y Cine

Puente entre los tiempos

El músico, que junto a Liliana Herrero dirige el encuentro, lo analiza y destaca la proyección que le da a la música popular.

Clarín

3 Sep 2015

Patricio Féminis Especial para Clarín

clip_image001

Guitarrista y docente.“Hay que abrir el juego”, dice Falú.

Un nuevo mapa sonoro se abre a toda la Argentina. Se alimenta de sus misterios, con profundas melodías y ritmos de cada una de las regiones, y se imprime en otras generaciones de músicos. El desafío es artístico y a la vez ideológico: difundir a las músicas de raíz folclórica llevadas al futuro, sin conformismos ni tradiciones congeladas. Y eso es lo que propone La Música Interior, el inédito encuentro nacional y federal que, con apoyo del Ministerio de Cultura, se desarrolla bajo la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú.

“Hay que abrir el juego a aquellos músicos y músicas por fuera de la televisión y del mercado”, propone el guitarrista-creador y docente tucumano. Y sigue: “Hay nuevos e incontables exponentes de excelencia de las músicas folclóricas, y también del tango, que merecen contar con mayores espacios. Con todos los oídos posibles”.

La Música Interior nació como un diálogo colectivo. Comenzó anteayer, cuando más de 130 artistas (instrumentistas, voces, compositores, etc.) del folclore menos comercial arribaron a cada una de las 23 provincias argentinas para compartir talleres, clínicas, char- las, seminarios y ensayos abiertos al público. Y también, claro, para armar repertorios entre todos.

“Este viernes darán recitales simultáneos en cada provincia con entrada libre y gratuita”, cuenta Falú. Luego, el sábado y el domingo se abrirán a un festival en cada cabecera de región: Santa Rosa, Comodoro Rivadavia, San Juan, San Miguel de Tucumán y Resistencia. “Finalmente, del 9 al 13 replicarán las cinco noches en las salas Argentina y Cúpula del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, a modo de cierre”.

Más que un broche de oro, será el resultado del trabajo previo. El deseo de difundir a este entramado de artistas y obras “en ese movimiento incesante entre la tradición y la renovación”, dice Falú. En ese puente entre las raíces del ayer y las del mañana, “los más de 130 convocados llevan las tradiciones a nuevos horizontes expresivos, técnicos y humanos. No buscan la fama como premisa, sino la calidad”. “Por eso”, dice el músico, “la consigna fue llamar a gente de un nivel musical de excelencia. Romper con el estereotipo de que lo convocante es sólo lo mediático o lo que difunde el mercado. Y es bueno que el Estado tome posición ahí”.

Claro que junto a lo artístico la dimensión formativa es clave en La Música Interior, que allá por 2013 tuvo una primera edición en Resistencia (Chaco), que hoy resuena con la mística del primer fuego. “A cada provincia viajaron grupos de cinco músicos y cada uno dio un taller de su especialidad. Impacta ver el empeño que pusieron detrás de la idea. Se sienten valorados en una dimensión que trasciende lo meramente artístico y el escenario: por su capacidad de transmitir un conocimiento y una vivencia”, detalla Falú, en sintonía con su compañera de dirección, quien el lunes, a eso de las 1.30 de la mañana y allá en La Rioja, esquivaba el sueño y proyectaba el curso de la semana.

La Música Interior se ponía en marcha y ella compartía sus sensaciones: “Es un sueño hecho realidad. Sólo pensar que este viernes en todas las provincias va estar sonando la Argentina, me conmueve. Este encuentro no es para nosotros sino para las generaciones y culturas que vendrán”.

Clarin.com

Extra Show

Cine

02/09/15

"Ciencias naturales": Pequeña, loable y, a su manera, enorme

Crítica: Muy buena.Una niña que no conoce a su padre sale a buscarlo, ayudada por su maestra de Ciencias naturales.

clip_image002

El que muestra Paula Hertzog, la pequeña protagonista.

Tags

Ciencias naturales,

Crítica de cine,

Matías Lucchesi,

Paola Barrientos,

Paula Hertzog,

Scholz

clip_image004

Pablo O. Scholz

pscholz@clarin.com

Es una película a las que se suele denominar chiquita, pero loable y enorme en sus intenciones y su realización. "Ciencias naturales" es la opera prima de Matías Lucchesi, un cordobés que la filmó en las sierras de su tierra, contando una historia íntima, pero llena de enseñanzas.

Lila tiene 12 años, no conoce a su padre y está decidida a encontrarlo. Vive con su mamá, y tiene como guía en la vida a Jimena, una maestra de Ciencias Naturales que de a poco irá convirtiéndose en algo como una amiga, y un sostén que a Lila le viene haciendo falta desde hace un tiempo.

La pequeña es capaz de escaparse a la noche de la escuela donde duerme, desafiar el frío, intentar arrancar un Renault viejo con tal de poner rumbo hacia donde cree que está su padre. Es en busca de él, pero también de su identidad. Lila no conoce ni el nombre de su progenitor, sólo sabe que estuvo de paso por Los Cóndores, su pueblo, hace doce o trece años, instalando antenas de una repetidora. Y nunca más apareció.

"Ciencias naturales" es, en esencia una road movie, una película del camino, porque aquí sí importa llegar a destino (conocer al padre) es más rico todo lo que le acontece en la ruta hacia ese final.

La niña Paula Hertzog (12 años en el momento del estreno mundial del filme, en el Festival de Berlín 2014, donde obtuvo un premio en la sección paralela donde se presentó) tiene carisma, entrega, inmediatamente genera empatía con el espectador. Y Paola Barrientos, como Jimena, puede ser tan dulce como dura, de acuerdo a lo que le pida el guión.

El elenco tiene otros nombres conocidos, pero es mejor para el espectador irlos descubriendo a medida que se va desarrollando la trama, para sorprenderé y no adelantar nada. Aunque de todas formas, "Ciencias naturales" tiene suficientes valores intrínsecos como para disfrutar de una pequeña gran realización.

"Ciencias naturales"

Muy buena

Argentina, 2014. 67', SAM 13. De Matías Lucchesi. Con Paula Hertzog, Paola Barrientos. Salas: Monumental, Belgrano multiplex

Clarin.com

Extra Show

Cine

02/09/15

"Shaun, el cordero: La película": Las ovejas sólo quieren divertirse

Crítica: Muy buena.Del estudio de animación que nos regaló "Pollitos en fuga" y a Wallace & Gromit, otra belleza para que disfrutemos todos, junto a los más chicos.

clip_image005

Shaun se cansó de la vida rutinaria de la granja y elabora un plan que no sale como lo pensó.

Tags

Aardman,

Animation,

Crítica de cine,

Mark Burton,

Richard Starzak,

Scholz,

Shaun the Sheep Movie,

Shaun,

el cordero: La película

clip_image004[1]

Pablo O. Scholz

pscholz@clarin.com

Aardman Animation, que estuvo detrás de peliculones y exitazos como "Pollitos en fuga" y esos enormes personajes que son Wallace y Groomit, lo ha hecho de nuevo. Se toma sus tiempos, porque la elaboración de un largometraje en stop motion involucra mucho más que la animación digital, pero también es cierto que para elaborar un guión con tantos gags, y tantos guiños cinéfilos, no sólo hay que tener tiempo.

Se necesita talento.

Y un dato no menos importante: la película no tiene diálogos, más que gruñidos, interjecciones, murmullos y monosílabos. Los personajes son Shaun, la oveja, más otras ovejas, un perro, tres cerditos y el granjero. Shaun se ha cansado de la vida rutinaria del lugar, y se le ocurre un plan, para que, engañando al granjero, las ovejas puedan divertirse. Pero por supuesto que las cosas no salen como la protagonista lo planeaba, el granjero termina en la ciudad y los animales deben ir en su búsqueda, porque, además, hay algo que une a las ovejas con el granjero. Eso que se llama cariño.

La película se basa en una serie de cortos animados (40, de unos 7 minutos cada uno) que comenzaron a emitirse en 2007, en los que la historia cambiaba, pero el eje se mantenía: una aventura en la que los animales debían resolver algún entuerto sin que el granjero se llegara a enterar.

Aquí, como están planteadas las situaciones, hay que emprender un rescate, muchísimo humor y no sólo para los más chicos. El hecho de que la película casi no tenga diálogos no hace más que reforzar el poder de las imágenes animadas, el gag visual, las acciones se desarrollan con un chiste tras otro, y el carisma de todos los personajes hace que la visión del filme sea una auténtica delicia.

Vayan dos ejemplos: las visitas a la perrera y al restaurante, con las ovejas famélicas. Por fin una película en la que todos pueden divertirse y encontrar de qué reírse, desde los más pequeñitos hasta los mayores, con un mensaje sencillo. La solidaridad y la amistad, cuando no el amor, es lo que nos mueve.

"Shaun, el cordero: La película"

Muy buena

Animación. Reino Unido/Francia, 2015. 85', ATP. De Mark Burton, Richard Starzak. Salas: Hoyts Abasto, Showcase Norcenter

No hay comentarios: