Crítica de cine,

Marco Berger,

Mariposa

clip_image003

Gaspar Zimerman

@gasparzimerman

gzimerman@clarin.com

Mariposa aborda una temática de por sí atractiva -los primeros amores y el despertar sexual- mediante una estructura narrativa magnética: la de los mundos paralelos. El aleteo de una mariposa divide, de entrada, dos historias que suceden en el mismo lugar y con los mismos protagonistas: en una realidad, Romina (Ailín Salas) y Germán (Javier De Pietro) son dos hermanos adoptivos que sienten una atracción mutua a pesar de estar en pareja con terceros; en la otra realidad la situación es parecida, pero hay algunas variantes (la mayor es que ellos no tienen parentesco, sino que se conocen por casualidad).

Esta forma de contar obliga al espectador a estar muy atento, sobre todo al principio. Las dos historias están intercaladas con gran pericia y los saltos son imperceptibles; el cambio de aspecto de los protagonistas es lo que permite diferenciar a una de la otra. La teoría que parece subyacer es el fatalismo: lo que está destinado a ocurrir, ocurrirá de cualquier modo. Pero el acento no está puesto en la especulación filosófica-temporal, sino en la tensión sexual entre los personajes.

Marco Berger ya ha demostrado en anteriores películas (Plan B, Ausente, Hawaii) tener una sensibilidad especial para contar con sutileza juegos de seducción, la "onda" y el rechazo. Aquí vuelve a desplegar esa habilidad para darle vuelo a este pentágono amoroso pueblerino entre adolescentes. Y, más allá de que quizá la historia se extiende demasiado y no tiene un final acorde a su desarrollo, Berger consigue sumergirnos en un excitante e inocente mundo.

"Mariposa"

Buena

Drama. Argentina, 2015. 109’, SAM 16. De: Marco Berger. Con: Ailín Salas, Javier de Pietro. Salas: Gaumont, Cinemark Palermo, Hoyts Quilmes, Village Avellaneda

Clarin.com

Extra Show

Cine

05/08/15

"La princesa de Francia": Manipulame, que me gusta

Crítica: Muy buena.Cruza entre el universo de Shakespeare y el amor entre jóvenes, en un filme embelesador.

clip_image004

Musas o amores. Las mujeres, con un rol fundamental en el filme.

Tags

Crítica de cine,

La princesa de Francia,

Matías Piñeiro

clip_image006

Pablo O. Scholz

pscholz@clarin.com

La sutileza con que Matías Piñeiro envuelve los diálogos y con ellos las situaciones que atraviesan los personajes de La princesa de Francia vuelve a la película entre embelesadora y circular. La estructura atiende a ello: hay un protagonista central (Víctor) y una suerte de acompañantes, actrices, que giran a su alrededor... y él también resulta por momentos satélite de ellas.

La manipulación de afectos -y con ello, de situaciones-, los celos amorosos y profesionales, el ego, la necesidad de amar, todo ello pasa tamizado entre conversaciones que se repiten, algunas dichos por otros personajes, o con mínimas variaciones.

Víctor (Julián Larquier Tellarini) se va de viaje un año a México, y cuando regresa, planea reunirse con Guillermo y seis actrices para realizar una puesta de una obra shakespeareana en formato de radioteatro. Pero así como Paula (Agustina Muñoz) era su novia, en el regreso Ana (María Villar) lo corteja, y Natalia (Romina Paula), que también fue antes su novia, se suma a la melange, junto a Guillermo, Lorena, Jimena y Carla.

Siempre se ha dicho que el cine de Piñeiro (Viola) tiene algo del mundo de Eric Rohmer. Y los enredos románticos están a la orden del día. Aquí el joven cineasta logra combinar diálogos de la obra de Shakespeare con otros originales de sus personajes, y no suenan forzados aunque claramente tampoco suenen realistas. Alguna escena repetida con distintas funciones para narrar el relato, o el plano secuencia con que abre la película (un partido de Fútbol 5, con cámara supina en el que un equipo va quedándose con menos jugadores, y el otro los va a crecentando) cumplirían un mismo objetivo.

Con más suerte en el circuito de los festivales internacionales que en su salida comercial en nuestro país, La princesa de Francia -disfrutable, concisa, entradora- se estrena hoy en la Sala Lugones y el Malba, y en un par de semanas saltará al circuito comercial.

"La princesa de Francia"

Muy buena

Drama. Argentina, 2014. 66’, SAM 13. De Matías Piñeiro. Con Julián Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Romina Paula. Salas: Sala Leopoldo Lugones, MALBA